sábado, 27 de diciembre de 2014

Maquinas utilzadas para la elaboración de las cañas

La idea del blog es mostrar el material que utilizo y preparo, más el agregado de algunos accesorios necesarios para el armado de una caña y dejarles algunos datos que tal vez les puedan ser útiles (ver entradas del mes de julio primero), agradezco especialmente a mi profesora Mimi W. por sus datos y ayuda para mejorarlo.

Poseo en la actualidad las máquinas necesarias para realizar los diferentes pasos en pos de dejar un tubo de ARUNDO DONAX en una caña lista para ser atada al tubo y posteriormente realizarle el raspado para ser utilizada en el oboe o para realizar el moldeado en cañas de corno ingles.
Las mismas las he adquirido a la fábrica alemana Reeds und Stuff y son en el orden de uso: 



1) Medidor de diámetro: cada tubo recibido es revisado y clasificado según su diámetro. Cada tubo o canuto suele tener irregularidades en el mismo, es decir, que no siempre es perfecta la circunferencia, es así que puedes tener secciones con diámetro 8 o 12. El primer paso es buscar cual sector del tubo es el que me sirve para el diámetro que estoy buscando. 








2) Triseccionador: como su nombre lo indica, este elemento divide el tubo en 3 partes, este modelo es muy práctico y seguro, debido a la protección de acrílico que rodea a las cuchillas. Para su uso, previamente hay que poner en remojo los tubos de caña entre 4 y 8 horas, prestando atención de que quede totalmente sumergido cada tubo. Esto evita el desgaste de la cuchilla y posibilita realizar un corte con menos posibilidades de que el tubo se quiebre o rasgue en varias direcciones. 






3) Pregubeadora o precepilladora: su función es la de preparar las piezas para el posterior gubeado, realizando para esto un desgaste interior y de los bordes de la pala, de modo de minimizar el trabajo de la cuchilla de la gubeadora y con esto su vida útil. Particularmente me parece sumamente práctica ya que en un instante se realiza un rebajado importante de la caña, que con la gubeadora llevaría bastante tiempo y también el descarte de material que no tiene las dimensiones necesarias. 



4) Gubeadora o Cepilladora: su función es la de realizar el gastado interior de cada pala de modo de dejar un grosor uniforme en ella, las medidas más utilizadas varían entre 0,55 y 0,60 mm en el centro, dependiendo, el uso de uno u otro, de las necesidades del músico.
Esta máquina, cuya cama es para cañas de diámetro de 10 a 10,5 mm., permite mediante unas sencillas modificaciones cambiar el grosor del cepillado y contiene una guillotina de alta precisión de corte, con la capacidad de colocar un tope con medidas milimétricas, para controlar el largo total de las mismas.


5) Micrómetro: su función es la de permitirnos medir el espesor de un elemento, en este caso, el espesor de las cañas gubeadas o cepilladas y controlar la simetría en toda la pala del grosor que se le quiera dar. También es de gran utilidad a la hora del raspado y control del espesor de los distintos sectores del mismo.










6) Medidor de Densidad: su función es la de medir la densidad de la pala. Esto nos permite clasificarlas y tener más herramientas para la preparación de la caña que cumpla los parámetros que necesitamos. Con este dato podemos saber si es necesario modificar el gubeado, el raspado, el moldeado, o varios de ellos, antes de seguir al paso siguiente del procesado. Ej: si la caña es muy dura, puedo compensar con un gubeado más fino, o ya sabré que en el raspado voy a tener que sacar más material, etc.
Así una pala según la densidad de sus fibras (cuanto de juntas se encuentran éstas y su composición en relación a los nutrientes que adquirió la planta) puede ser catalogada en muy dura (Nro. menor a 10), dura (Nro. entre 10 y 12), media (Nro. entre 13 y 16), blanda (Nro. superior a 16)
.





7) Moldeadora o perfilador: esta máquina permite, en un rápida tarea, darle forma a la caña en sus laterales y marcar el centro de la misma para el posterior plegado. Existen gran cantidad de moldes disponibles, cada uno diseñado por sus características para un determinado: raspado, oboe, oboísta, afinación, repertorio a interpretar, función a realizar como interprete (solista, orq

No hay comentarios:

Publicar un comentario